miércoles, 30 de octubre de 2013

El cine y Twitter

Como todo el mundo sabe, Twitter  es una de las redes sociales con más protagonismo del momento.
Posee tantos usos como usuarios tiene, ya que cada usuario le puede dar el uso que quiera o crea conveniente.

En cuanto al cine, su relación con Twitter está hoy presente y existe.
Al igual que otras muchas empresas e industrias, el cine se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos virtuales, explotando todo lo bueno que se pueda explotar de ellos.
El cine ha encontrado a Twitter como un buen compañero, como una fuente de publicidad, promoción y motivación respecto al público puesto que la fuerza de los buenos Tweets puede tener grandes efectos, y esto es una oportunidad que se debe aprovechar.
Su expansión en esta red social se puede ver a través de:
Twitters de directores, actores o actrices famos@s, cuyas publicaciones son escuchadas por un gran número de seguidores. Son el mejor medio de hacer publicidad por esta red. (Alex de la Iglesia)

A través del Twitter de salas de cine de las ciudades...que publican Twits con publicidad e información para aquellos ciudadanos interesados.

También encontramos numerosos twitters de personajes célebres de esta industria como pueden ser: Eduardo Manostijeras 

Otros a destacar son aquellos como: @Frasesdecine donde rinden tributo a momentos célebres de películas concretas.


En suma, cabe decir que ahora más que nunca, el cine está a la vista de todos en cualquier momento a través de twitter.
Un buen uso de esta red para promocionar la industria puede impulsarlo de manera extraordinaria.

martes, 29 de octubre de 2013

Rusell Crowe







Russell Crowe es un actor neozelandés de 49 años con ascendencia galesa, noruega y maorí. paso su infancia en Nueva Zelanda y Australia. tras hacerse famoso como actor en Australia empezó a trabajar en EEUU. en 2003 contrajo matrimonio con la también actriz Danielle Spencer con la que tiene dos hijos.

Russell comenzó su andadura en el mundo de la actuación en la series "Neighnours" y "Living with the law". tras eso apareció en su primera película "The Crossing" a las ordenes de George Ogilvie. tras alcanzar la fama en Australia, comenzó a trabajar en películas estadounidenses. su primer papel en una película estadounidense fue como SID 6.7 en la película "Virtuosity" junto con Denzel Washington.

Pero su ascenso al estrellato comenzó en 1999 cuando fue nominado al óscar como mejor actor por "El dilema", al año siguiente en 2000 ganó el óscar a mejor actor por su papel de Máximo Décimo Meridio en "Gladiator", película por la que es ampliamente famoso. También fue nominado en 2001 por la película "Una mente maravillosa".





A parte de su óscar como mejor actor, Russell Crowe cuenta en su haber con un Globo de Oro por "una mente maravillosa", un premio BAFTA por "una mente maravillosa" y dos premios del sindicato de actores por "una mente maravillosa" y "Gladiator".

A nivel personal mis películas favoritas de Russell Crowe son "Gladiator" después "Los Miserables" y "Robin Hood".







miércoles, 23 de octubre de 2013

Catfish - La película de las redes sociales

Gabriel Pout Lezaun
Póster del documental Catfish
Queridos lectores, esta semana vamos a tratar el tema de las redes sociales. Hemos escogido esta temática ya que es algo que forma nuestro día a día. Es un tema un tanto arriesgado, ya que el enfoque de estos cuatro nuevos post deberá ser completamente correctos. He decidido por ello hablar sobre el documental "Catfish"  de Ariel Schulman y Henrry Joost.

El protagonista es Yaniv Schulman, hermano de Ariel Schulman. La historia cuenta como Yaniv Schulman recibe un cuadro en el que esta pintado una de sus fotos, el cuadro esta pintado por una niña pequeña llamada Abby Wesselman que es una artista. Yaniv comienza a conocer a la familia de Abby y se enamora de su hermana mayor Megan. Comienzan con una relación por Internet en la red social Facebook y se entera que aquella mujer a la que amaba en realidad no era ella.

Es increíble como de un tema como es la red social este dando como resultados documentales de hora y media de duración. Por ahora hay pocas películas que traten sobre este tema, como por ejemplo "La red social" o "Acoso en la red social".

Todas estas películas tienen algo en común, todas terminan hablando mal de la red social, sea por "a" o por "b". Estoy completamente seguro que esta nueva mentalidad social, como es la de la "red social" será un nuevo subgénero en películas de temática amorosa o policial. En mi parecer la red social dará más de sí siendo un buen tema al que recurrir.

Yaniv Schulman (Nev) dirigiendose a casa de Megan
Lo que ha predominado en los argumentos de las películas es que en las redes sociales las personas poseen otra identidad. Estos aprovechándose de su anonimato mienten o hacen daño a las personas. Esto tiene que ver directamente con la concepción que la gente tiene sobre la red social "un lugar donde puedes jugar a ser otra persona" o "el lugar donde me refugio". Yo creo que se le puede sacar mucho más jugo al asunto y que las redes sociales esconden tantas historias como usuarios, siendo así uno de los lugares con mayor diversidad de sucesos.

Este documental, que personalmente me gustó mucho, tuvo tanto éxito que MTV le ofreció grabar un programa de televisión llamado "Catfish The TV show" donde Yaniv contacta con personas que estan viviendo la misma situación que él para ayudarles.


Morgan Freeman: Leyenda

No nos engañemos. Para ser Nelson Mandela, Lucius, el armero de Batman o el mismísimo Dios, hay que ser un actorazo de los pies a la cabeza. Si, estoy hablando del gran MORGAN FREEMAN.

Nacido en Tennessee en 1937, Morgan Porterfield Freeman, Jr. es probablemente el actor de raza negra mas cotizado de Hollywood. Ganador de un Oscar por y un Globo de oro, todos le recordamos como el viejo Scrap-Iron de Millon Dollar Baby o el detective Somerset de Se7en.

Se caracteriza por el tono serio (a la par que amigable, en ocasiones) que da a sus papeles. Su voz grave le ha permitido actuar de narrador en muchas producciones. Es un actor con un amplio abanico de personajes, muy sensible y carismático. Es casi imposible que te caiga mal.

Aunque no sea mi película favorita de Freeman, creo que "10 items or less" es sin duda la que mejor demuestra su capacidad expresiva. Una película "al desnudo": independiente, sin efectos especiales, sin sobresaltos ni distracciones de la interpretación. El personaje que crea es perfectamente humano y como recrea los pequeños matices es lo que lo hace tan impresionante. Sin duda, una película imprescindible.


En resumen, Morgan Freeman es un actor todoterreno y al que aun le quedan cosas por decir...

Lucas Nicolay

lunes, 21 de octubre de 2013

Robert De Niro, no dejes que te pegue un tiro

En mi opinión el más brillante actor que he conocido jamás.
Robert de Niro, un maestro de la interpretación frente a la cámara, un maestro al cual no se le resiste prácticamente ningún papel porque si para algo tiene un don, es para adaptarse a los papeles mas variados.
(Taxi driver)

De origen italiano y nacido en New York en 1943, comenzó su imperial camino en el cine en 1963, rodando The Wedding Party de Brian De Palma.
Sin embargo fue gracias al director Martin Scorsese impulsado a la fama mundial ,por la película Taxi Driver donde borda el papel de Travis Bickle, un taxista con cierta inestabilidad emocional.
La relación entre De Niro y Scorsese siempre ha sido muy estrecha y han colaborado en numerosas películas (Uno de los nuestros, Casino, El cabo del miedo...)
De hecho, uno de los 2 Oscars que posee en su vitrina, se debe a su papel en Toro salvaje, también de Scorsese.
En esta película interpreta a Jake La Motta, un boxeador que tuvo una vida un tanto turbulenta.
Como curiosidad, esta película posee el travelling más largo de la historia del cine y Robert De Niro tuvo que engordar unos 25 kilos para interpretar la etapa adulta de Jake La Motta; hecho que le dejó secuelas adversas en el corazón.
(Toro salvaje)


Lo que más me llama la atención de Robert De Niro es lo profundamente metido que está en su papel.
Acaba uno olvidando que se trata simplemente de De Niro interpretando un papel más y se cree el personaje.
Son celebres sus actuaciones como el psicópata neurotico Travis Bickle en Taxi Driver y como el vengativo Max Cady en El Cabo del miedo (ambas de Scorsese).

Además, gracias a su versatilidad, es un actor que en mi opinión no puede aborrecer nadie.
Lo encontramos en todos los géneros: 
Comedia: Huida a medianoche
Drama: Toro salvaje
Y muchos mas...
                                                                                                                    
Sin duda, un actor que no tiene pérdida y que merece la pena recordar y tener en cuenta a la hora de hablar de cine.

Aquí una escena de su interpretación  del psicópata Max Cady en El cabo del miedo:







domingo, 20 de octubre de 2013

Leonardo DiCaprio - Una promesa cumplida.

Gabriel Pout Lezaun
Leonardo DiCaprio tras rodar Diamante de Sangre

Esta semana nos disponemos a exprimir a nuestros actores favoritos. Para empezar, el hecho de escoger a un actor y ponerle la etiqueta de "favorito" tiene su complicación. No voy a decir que no me he visto en un apuro, pero he decidido escoger a Leonardo DiCaprio. En mi opinión, ha ofrecido una evolución continua y progresiva hasta nuestros días, por eso lo he elegido.

Comenzó su carrera en el mundo de los anuncios publicitarios en televisión y no tardó demasiado en abrirse paso, con papeles pequeños, hacia la interpretación en series de televisión "The New Lassie" o "Roseanne". En 1992 el joven DiCaprio llamaría la atención de Robert De Niro de entre 400 posibles candidatos para protagonizar "This Boy´s Life". Es aquí cuando su carrera despega, y va cogiendo impulso para su gran salto con películas como "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993), "Romeo y Julieta de William Shakespeare" (1996) o "La habitación de Marvin" (1996).

Me gustaría resaltar que durante estos años Leonardo DiCaprio ha intentado vivir con la máxima normalidad posible. Quien le ha ayudado a conseguirlos es Tobey Maguire que desde el comienzo de su carrera le ha ido acompañando hasta hoy en día. Se podría decir que junto a sus amores es una de las pocas personas que le ha dado un poco de realidad a su vida.


Leonardo Dicaprio (izquierda) junto a Tobey Maguire (derecha) 
El salto al estrellato lo da en 1997 con Titanic de James Cameron, se convierte así en el ídolo de las jóvenes y fue nominado a los globos de oro. Titanic rompió las expectativas y batió el récord de recaudación en taquilla de todos los tiempos, que perduró hasta 2010 con Avatar, también de James Cameron.

He de admitir que con Titanic lo primero que pensé fue que DiCaprio sería uno de aquellos actores del montón que solo sobresaldrían por su aspecto físico, pero con el tiempo he ido descubriendo su mejoría y que su interpretación en Titanic solo era el comienzo. Este cambio de perspectiva en mi persona ha sido lento, pero el propio Leonardo se ha encargado de abrirnos los ojos a todos con películas como "El aviador", "Diamante de sangre", "Shutter Island", "Origen" o "Django Unchained".

Esperemos que pasados los años, Leonardo, siga deleitándonos con su interpretación y su maravilloso gusto al escoger guiones. Os dejo ahora con un anuncio que he encontrado de Leonardo DiCaprio cuando no era más que un crío.


sábado, 19 de octubre de 2013

Malditos bastardos




Hoy os traemos una película cuanto menos curiosa del grandísimo Quentin Tarantino. Esta película es "Malditos bastardos". Tarantino dará como no su toque personal a esta película, al igual que hace con todas. La película estará plagada de fallos históricos bastante bestias. El más claro estará en el final de la película, pero no lo voy a desvelar.

La película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. El argumento de la historia sigue tres vías diferentes que se irán enlazando conforme avance la película. La primera de las historias es la de Hans Landa (Christoph Waltz), un alto cargo alemán encargado de cazar a los judíos escondidos en Francia. La segunda historia gira en torno a Shosanna Dreyfus (Melaíe Laurent) que escapó de joven de Hans Landa y pasará la película buscando venganza. La tercera historia es la de un comando judío de fuerzas especiales liderado por el Teniente Aldo Raine(Brad Pitt). Este comando judío se encargara de cazar y dar muerte al mayor número posible de nazis. Las tres historias se cruzaran cuando Hans Landa quiera presentar una película en el cine de Shosanna. Tanto shosanna como los bastardos querrán acabar con los nazis que irán a ver la película entre los que se encontrara el mismísimo Hitler.

El reparto de la película se completa con Eli Roth en el papel del Sargento Donnie Donowitz, Michael Fassbender como Archie Hicox, Diane Kruger como Bridget von Hammersmark y otros muchos. El que sí que no podía faltar es el propio Quentin Tarantino haciendo dos cameos, uno como soldado alemán y otro como soldado americano.

Aunque ya haya dicho que la película tiene fallos históricos. Lo más sorprendente es que realmente existió un comando judío que hacia misiones peligrosas para los aliados, pero no cortaban cabelleras ni tatuaban esvásticas en la frente de los nazis con un cuchillo. Para saber más sobre el tema de los bastardos recomiendo un artículo de The Daily Beast llamado "My father, the Inglorious"

A continuación os dejo el tráiler de la película por si os entra el gusanillo de verla. Un gran saludo a todos.


jueves, 17 de octubre de 2013

Pulp Fiction: una obra maestra

Título oficial de la película.
Si nos preguntan por una película de Quentin Tarantino que realmente haya influido en el cine moderno, esa es sin duda Pulp Fiction. Caracterizada por su división en partes y sus escenas célebres (el baile de Vincent y Mia, la escena inicial del atraco), son muchas las cosas que hacen de Pulp Fiction una obra maestra. Hoy vamos a analizar algunas de ellas.

Para empezar, Tarantino logró en esta película una fusión perfecta de cine negro, comedia y acción. A diferencia de en producciones posteriores, las escenas de violencia ocupan en este film un lugar muy específico. El director sabe cuando utilizarlas, no son una constante. El humor resulta realmente macabro teniendo en cuenta la temática de la película.

"Es de Ezequiel. Del 25-17"
En el aspecto puramente cinematográfico, sorprende la gran duración de los planos secuencia en los que una sola steady-cam hace todo el trabajo. La capacidad de Samuel L. Jackson y John Travolta en esas secuencias es tremenda. Memorizan el diálogo a la perfección, lo hacen realista y no hay la más mínima mirada por error al objetivo de la cámara.

Y no hay mucho más que decir. Es un peliculón lo mires por donde lo mires. Si te gusta el género, es una película de las de no perderse.

Os dejo con una de las escenas más conocidas: el baile que he mencionado al principio de la entrada. Suena "You never can tell" de Chuck Berry.


Nos vemos la próxima semana en STAGE F!
Lucas

domingo, 13 de octubre de 2013

Reservoir Dogs, algo que ver antes de morir

Semana nueva, director nuevo. Esta vez le ha tocado a Tarantino, curioso director de películas un tanto peculiares, caracterizadas por sus repentinos giros de guión, la mezcla del humor negro con la dureza de la realidad y el empleo de unos cuantos mares de sangre en las escenas violentas.
En este post, hablaré sobre Reservoir Dogs (Perros de Reserva), la película que según dicen "catapultó" a Tarantino al éxito.
Esta película narra la desagradable situación en la que se encuentra un grupo de 6 atracadores  tras haber sufrido un chivatazo a la policía por parte de un miembro del grupo cuando atracaban una joyería.
Los atracadores se reunirán en un almacén donde irán desvelando lo ocurrido a base de recuerdos, torturas, pistas y sospechas.
                                        

Se trata de un trabajo excelente, Tarantino rompe con la linea temporal cronológica de los hechos y apuesta por contar la acción a base de flashbacks (Saltos temporales al pasado), de manera que la historia en un principio carente de sentido y llena de preguntas para el espectador, se va llenando de respuestas y datos gracias a esas vueltas al pasado.

Además de los saltos, la historia en sí no posee 1 solo protagonista, sino 6 que son los hombres que forman el grupo de atracadores. Aquí Tarantino vuelve a romper con lo cotidiano y se arriesga a innovar.
Como dato curioso, estos atracadores se llaman entre ellos por colores( "señor marrón", "señor rosa..."), en ningún momento se menciona su identidad real.
El reparto empleado para dar vida a estos atracadores es para quitarse el sombrero, nada mas y nada menos que Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn ,Steve Buscemi, Michael Madsen, Edward Bunker y el propio Quentin Tarantino.
                                                (El grupo completo de atracadores)

El resultado final es una película que se hace tremendamente llevadera pues capta al oyente con el morbo de las escenas violentas y sangrientas, el toque de humor grotesco y vulgar de los personajes, lleno de diálogos banales que inevitablemente le causan a uno la risa y el mantenimiento del "misterio" de la historia que poco a poco se va rebelando.
(trailer de la película)