sábado, 5 de octubre de 2013

Eduardo manostijeras

Aquí os vengo a hablar de una película que me llamó mucho la atención en su día y que aún me la sigue llamando: Eduardo manostijeras.
La vi por por primera vez de pequeño y se me quedó casi tan grabada en la mente como el abecedario.
La película trata sobre la vida de un peculiar hombre que fue creado a partir de un robot.
Su creador lo dejó inacabado quedándose con tijeras en vez de manos.
La trama comienza cuando Eduardo es "descubierto" por Peg, una mujer que entra en la mansión en el que este vivía solitariamente, y lo "adopta" intentando que este lleve  una vida "digna" y "humana".
Durante esta acogida, demostrará su talento como jardinero, peluquero y escultor ante los vecinos del pueblo en el que vive.
Pero el hecho mas importante de la película reside en la relación que entabla con Kim, hija de Peg.
Surge el amor entre ambos (a pesar de que Eduardo sea un robot y de que Kim tenga un novio).
Kevin, novio de Kim, mirará desafiante a Eduardo...un peligro para su relación con Kim.

El hecho mas llamativo de esta película y que me ha impactado más, es en mi opinión el resultado de mezclar una historia humana de amor, violencia, familia y celos, algo típico de nuestra naturaleza, con el universo fantástico del cual Eduardo es protagonista.
Tim Burton consigue mezclar fantasía y realidad dando prioridad al espacio real.
Los escenarios donde transcurren los hechos son de gran sencillez: alterna escenas en el clásico barrio de chalets americanos con otras en lugares interiores como casas, aulas de clase etc.
El mundo "de toda la vida" al que estamos acostumbrados, se ve alterado con la irrupción de Eduardo que causa furor en una  población que lo mira como algo distinto y anormal
Esto le lleva a uno a hacerse preguntas como: "¿y si pasase de verdad?"

El personaje de Eduardo logra conectar a la perfección con el espectador, quizás por el "gancho" que tiene su carácter tímido, curioso y en cierto modo cómico, lo que hace que uno se encariñe rápido con el.
Uno acaba sintiendo lo que siente el rocambolesco protagonista ante un mundo que le mira raro.
Tim Burton logra que sintamos lástima y afectividad por Eduardo frente a los obstáculos que se le presentan.

Las escenas cómicas, tristes, violentas etc. están cuidadosamente repartidas y equilibradas a lo largo de la película, de manera que esta no se hace pesada y monótona.

Con ello, concluyo diciendo que es una película muy recomendada para ver. Entretenida y curiosa, con un argumento que resulta agradable y capta rápidamente la atención de cualquiera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario