lunes, 7 de octubre de 2013

Pesadilla antes de Navidad - Tim Burton

Siguiendo con el monográfico sobre el célebre director, productor y guionista Tim Burton, hoy os presento su obra más impactante en mi opinión. Estoy hablando, como no, de Pesadilla antes de Navidad.

Comenzaré por el principio: la idea original. Ocurrió durante el tiempo en que Tim Burton trabajaba como animador para Disney. Al ver en una tienda como reemplazaban los artículos de Halloween por los de Navidad, surgió la chispa. La idea se fue desarrollando y, cuando ya tenía un proyecto, lo presentó a Disney. La compañía rechazó la película por considerarla demasiado oscura y no adecuada para su público habitual.

Tras unos años en un cajón, Burton recuperó el guión y fundó su propia productora para llevarla a la gran pantalla. Esta realizada con figuras de látex y metal mediante la técnica del stop motion, que consiste en tomar los fotogramas individualmente y unirlos posteriormente, creando una sensación de acción. Sorprende el hecho de que la producción del film durara 3 años. Cada semana se obtenían únicamente un par de minutos de metraje, a pesar de que había varios equipos de animadores trabajando a la par.

Se trata de una película musical, donde las canciones que interpretan los personajes tienen gran importancia en la acción. ¿El argumento? Basado en un mundo fantástico creado por Burton donde cada fiesta tiene un mundo propio. El más célebre ciudadano de Halloween Town, Jack Skeleton, se introduce por error en el mundo de la navidad y se empeña en celebrarla con sus conciudadanos.

La crítica se mostró verdaderamente asombrada con esta película, no así el público, ya que la película únicamente recaudó 50 millones de dólares. Os dejo con una de mis escenas favoritas: Making Christmas (Haciendo la navidad)


Un saludo y nos vemos la próxima semana en STAGE F.

Lucas Nicolay

No hay comentarios:

Publicar un comentario